Como jugar a Datchball
He comenzado en este segundo trimestre la iniciación al juego - deporte del Datchball en el colegio. Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria empiezan a jugar, todos y todas debería conocer la siguiente información, suficiente para entender sus reglas, sería conveniente que te leyeras, cuando puedas, los datos que te facilito en esta entrada, para aquellos que no puedan acceder a Internet, también dejaré en clase documentos que podrán consultar. Espero que les sea de utilidad y puedan seguir aprendiendo y mejorando el conocimiento sobre este interesante juego.
El Datchball es un deporte de cooperación oposición en una cancha dividida y de acción simultánea en el que un equipo formado por seis jugadores trata de eliminar, disparando con las pelotas de espuma o de otro material que se adapten a un uso escolar (3 pelotas), al otro equipo dentro de unas reglas y de los siguientes valores educativos:
- Respeto
- Esfuerzo
- Diversión
- Superación
- Igualdad
- Cooperación
- Competición
Lo más interesante es que los equipos tienen que ser mixtos por lo tanto en niños y niñas todos juntos con total normalidad (2 niños o 2 niñas en cada equipo como mínimo) Su creador es el maestro de educación física Roberto Navarro que junto con sus alumnos de 5º de primaria del colegio de Brea de Aragón desarrollaron este juego.
Este deporte adaptado a primaria tiene unas reglas menos competitivas que la versión americana (Dodgeball) y permite que todos los niños y niñas tengan su momento de participación diversión y disfrute,
Este deporte adaptado a primaria tiene unas reglas menos competitivas que la versión americana (Dodgeball) y permite que todos los niños y niñas tengan su momento de participación diversión y disfrute,
En las sesiones de educación física trabajamos una serie de valores educativos muy importante:
- El trabajo en equipo
- La superación
- El esfuerzo
- La autoestima
- El desarrollo personal,
Con lo que se potencia esos valores y evitamos además que el alumnado incrementen sus índices de sedentarismo u obesidad. como toda actividad deportiva el Datchball también es una competición, la cual exige una superación, los alumnos y alumnas conforme compiten van a desarrollar mayores habilidades motrices cognitivas y sociales.
Un importante hecho diferenciador con respecto a otros deportes es que el DatchBall mejora la autoestima de cualquier niño independientemente de su habilidad motriz, es tan divertido y tan dinámico que la capacidad de esfuerzo que muchos de los alumnos no se ha podido ver a lo largo del curso surge de manera innata a la hora de jugar a este deporte, es una actividad integradora, todo niño o niña independientemente de su edad, capacidad o condición puede jugar.
Una de las habilidades principales del datchball es el lanzamiento, todo el alumnado sabe lanzar la pelota por lo tanto todo alumnos y alumnas tienen la posibilidad de tener éxito en el juego.
Un importante hecho diferenciador con respecto a otros deportes es que el DatchBall mejora la autoestima de cualquier niño independientemente de su habilidad motriz, es tan divertido y tan dinámico que la capacidad de esfuerzo que muchos de los alumnos no se ha podido ver a lo largo del curso surge de manera innata a la hora de jugar a este deporte, es una actividad integradora, todo niño o niña independientemente de su edad, capacidad o condición puede jugar.
Una de las habilidades principales del datchball es el lanzamiento, todo el alumnado sabe lanzar la pelota por lo tanto todo alumnos y alumnas tienen la posibilidad de tener éxito en el juego.
Consideraciones importantes a tener en cuenta para la práctica correcta del Datchball.
Terrero de juego.
Para el mejor funcionamiento del juego se necesita un local indoor, con paredes en la que las pelotas reboten y el juego tenga el dinamismo que se pretende, las dimensiones del terreno varían en función de las categoría. En el centro el espacio más adecuado para realizar la práctica del este deporte son las canchas de baloncesto, con unas medidas que se aproxima a las oficiales. Sus dimensiones son 10,5 metros de largo por 10,50 metros de ancho. Por ahora no utilizaremos las líneas blancas y rojas, no descarto su utilización más adelante.
Objetivo.
El objetivo es eliminar a todo el equipo contrario, las partidas son a 2 o tres victorias dependiendo de la importancia y la organización de la competición.
Comienzo del partido.
Una vez sorteados los campos entre los capitanes del equipo ambos equipos se juntan en el centro del campo y se saludan entre sí deseándose suerte y buen juego.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DATCHBALL !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los dos equipos que están tocando la pared y en el momento en que el árbitro dice DatchBall, los jugadores que lo deseen pueden ir a coger las pelotas, después de cada partida los dos equipos deberán cambiar de campo obligatoriamente, cuando esto sucede cada jugador elige en donde se colocan nuevamente tocando la pared.
Duración.
La duración del partido de Datchball es indeterminada, se adaptará a la duración de la sesiones de educación física, pero ésta se puede controlar con la longitud del campo a través de las líneas secundarias, línea blanca y línea roja, ambas líneas se aplican a los 5 y 10 minutos del comienzo del partido respectivamente, si éste no ha finalizado ya.
¿Quién gana? (Ganamos todos, por supuesto)
Ganará DatchBall el equipo que consigue eliminar a todos los jugadores del equipo contrario, normalmente se juega a tres victorias, un partido de datchball finaliza cuando un equipo han conseguido dos o tres victorias dependiendo de las características de la competición, cuando esto sucede los jugadores deben felicitarse, especialmente el equipo ganador felicita a su rival por su esfuerzo, agradeciendo su participación, ya que sin su presencia no hubiera podido jugar y divertirse.
Reglas de ataque.
El jugador debe lanzar la pelota con las manos o golpearla con ellas, no se permite golpear con el pie, los jugadores pueden moverse libremente por su campo para atacar y defenderse, pero sin tocar la cuerda o el campo contrario, de ser así estarán eliminados, cualquier jugador que tenga una pelota la puede lanzar para eliminar al equipo contrario, también la puede pasar sin riesgo de eliminarse entre los miembros del mismo equipo, el equipo que tenga más pelotas en posesión está obligado a lanzar, el término posesión significa que las tiene cogidas o las puede ir a coger sin un riesgo aparente de ser eliminado, aunque estén en el campo contrario las pelotas son del equipo que puede cogerlas con facilidad.
Son los propios jugadores los que deben reconocer si les ha golpeado, rosado o tocado la pelota, no se necesita a un árbitro para que lo diga, aunque naturalmente si un jugador no lo reconoce o no se da por aludido los árbitros si han visto que le ha tocado la pelota eliminarán a ese jugador.
Para eliminar a un jugador contrario se le tiene que golpear en alguna parte del cuerpo y que después de tocar la pelota al jugador esta toque pared, suelo o techo, un tiro directo que elimina es cualquier disparo que no toca una pared, una pelota con bote o botes que toque un jugador y después caiga al suelo elimina, todo disparo, raso, con o sin bote que te da y después toca al suelo o paredes te elimina.
Al eliminar a un jugador estos se deben colocar en un banco lateral, en el mismo orden en el que han sido eliminados siendo éste el orden en el que se salvarán, cuando uno está eliminado no puede tocar la pelota o pasarla a un compañero, si puede animar y avisar a sus compañeros, todo disparo realizado por un jugador antes de estar eliminado será válido, aunque después de disparar toque campo, cuerda o le disparen.
Reglas de defensa.
Para defenderse del otro equipo se puede realizar cualquier tipo de movimiento por todo el campo, desplazarse, saltar, deslizar o esquivar, cuando uno tiene una pelota en su poder la puede utilizar como escudo defensor, cogiendo la pelota y desviando los disparos, aunque si la pelota que desvía te da a ti o a un compañero y tocar suelo estás o estarás eliminado.
Aire.
Un aire es coger una pelota en el aire, sin que haya golpeado pared, suelo o techo, coger una pelota significa que la tienes en tu poder si se cae al suelo antes de que el árbitro considere que es correcto no valdrá.
El aire es la acción más valorada en datchball ya que salvas a un jugador de tu propio equipo el primero que haya sido eliminado, el jugador que sale tiene 30 segundos para activarse tocando la línea o la pared trasera evitando así que le maten nada más levantarse del banquillo, si no hay nadie en el banquillo ese aire se pierde, si un jugador toca la pelota y ésta toca la pared después el jugador está eliminado, si se intenta hacer un aire y cuando se coge la pelota ésta está tocando pared o suelo el jugador estará eliminado.
El aire es la acción más valorada en datchball ya que salvas a un jugador de tu propio equipo el primero que haya sido eliminado, el jugador que sale tiene 30 segundos para activarse tocando la línea o la pared trasera evitando así que le maten nada más levantarse del banquillo, si no hay nadie en el banquillo ese aire se pierde, si un jugador toca la pelota y ésta toca la pared después el jugador está eliminado, si se intenta hacer un aire y cuando se coge la pelota ésta está tocando pared o suelo el jugador estará eliminado.
El escudo.
Puedes utilizar cualquiera de las tres pelotas como un escudo defensor, el escudo debe ser bien utilizado porque el disparo no deja de eliminar por tocar el escudo, si una pelota toca al escudo luego te golpea a ti y acaba tocando el suelo o pared estarás eliminado, si el escudo rebota y toca un compañero aunque sea con bote estará eliminado, si se te escapa el escudo de las manos no estás eliminado,
Muerte súbita.
Ante esta situación sucede en el caso de que sean eliminadas las últimas personas de un equipo y no haya un ganador, el último jugador de cada equipo se coloca en la línea roja con una pelota en el lado que deseen junto a sus pies ambos jugadores se situaron frente a frente, el árbitro se sitúa en el centro y grita "DATCHBALL" y los jugadores pueden coger la pelota y disparar a su oponente, cada jugador tiene diez segundos y una sola oportunidad de golpear a su enemigo.
Si un jugador hiciera aire del disparo de otro jugador, éste quedaría eliminado y el jugador que ha hecho aire ganaría la partida, el primero que elimine al otro jugador ganará la partida, en caso de que ambas disparen y ninguno mate al otro se produce partida nula, no cuenta como partida ganada y se deberá volver a jugar, los jugadores no pueden retroceder por detrás de la línea roja, el árbitro los podrá eliminar si considera que la han hecho para esquivar el lanzamiento del otro jugador.
Si un jugador hiciera aire del disparo de otro jugador, éste quedaría eliminado y el jugador que ha hecho aire ganaría la partida, el primero que elimine al otro jugador ganará la partida, en caso de que ambas disparen y ninguno mate al otro se produce partida nula, no cuenta como partida ganada y se deberá volver a jugar, los jugadores no pueden retroceder por detrás de la línea roja, el árbitro los podrá eliminar si considera que la han hecho para esquivar el lanzamiento del otro jugador.
Los árbitros.
Los árbitros son los que manejan la duración del partido acortando el campo, cuando llega el momento son ellos quienes deben dar por bueno el resultado final del partido, el árbitro es una figura esencial, necesaria y respetada, no está permitido increpar o realizar malos gestos al árbitro, su figura es necesaria para ayudar al buen funcionamiento del juego y esto debe ser entendido por los jugadores y aficionados, si el árbitro cree que alguno de estos se está comportando de manera inadecuada, podrá ser expulsado, ya sea del partido o de la grada.
Prohibiciones y sanciones.
Los jugadores que están eliminados sólo pueden animar a su equipo no se pueden hacer cantos en contra del otro equipo ni tocar las pelotas que estén en juego, se trata de un juego que pretende educar y enseñar a participar y naturalmente no se permiten agresiones, insultos o faltas de respeto, tanto entre los jugadores de un equipo como hacía el equipo contrario, hacia el árbitro o hacia la grada, no está permitido golpear la pelota con el pie de manera intencionada a la segunda advertencia del árbitro el jugador será eliminado, está prohibida salirse de las líneas del campo para esquivar una pelota en caso de hacerlo el árbitro te advertirá y a la segunda ocasión te eliminará.
La Inclusión en el DatchBall.
Una de las virtudes de este deporte en su alto carácter integrador y la certeza de que cualquier persona puede jugar y disfrutar con el datchball, en el caso de alumnos con discapacidad hemos adaptado las reglas para que su participación y posibilidad de éxito sea la misma que la de los otros compañeros.
Situaciones especiales.
Un kamikaze se produce cuando un jugador salta al campo contrario y dispara a un jugador del otro equipo, si su disparo sale de la mano antes de tocar el suelo este disparo es válido, el jugador que lo realiza quedará eliminado al tocar el suelo del otro equipo pero su disparo será válido, es la misma acción que el tiro en suspensión en balonmano pero en este caso sin pisar las cuerdas, si se pisa la cuerda ese jugador está inmediatamente eliminados y su disparo no es válido.
Si es el último jugador y hace un kamikaze, su equipo no ganará la partida como mucho la empatará si acierta a dar al último jugador del equipo contrario y se producirá la muerte súbita, si la pelota golpea a un compañero y sin que toque pared o suelo escogida por otro compañero se considera también aire por lo que salvará además aún compañero del banquillo un mismo jugador puede hacer un aire en dos tiempos ya sea despejando la pelota con el escudo o al golpear está con su cuerpo y tener la posibilidad de cogerla antes de que caiga se trata de una situación complicada pero en el caso de que el escudo realizado por un jugador pase al campo contrario y sin votar golpee a un jugador contrario éste estará eliminado cuando la pelota rebotada vota deja de eliminar.
Un jugador puede coger la pelota del campo contrario siempre que no toque el suelo con su cuerpo, el rebote en el datchball sucede cuando una pelota golpea a dos jugadores y luego toca el suelo en este caso estarán eliminados los dos jugadores, en caso de que la pelota un golpe aún jugador y después toque el suelo esta pelota ya deja de eliminar.
En caso de que se juegue un partido en campo abierto y una pelota salga del terreno de juego un jugador podrá ir a por la pelota y cuando entre lo tendrá que hacer tocando la pared del fondo de su campo no pudiendo ser eliminado cuando está yendo a recoger la pelota.
Existen dos tipos de pelotas de datchball oficiales, la pelota training de iniciación y la pelota oficial de competición, estas pelotas tienen una densidad distinta que se adapta a las diferentes categorías, en la categoría benjamín se puede jugar con tres pelotas training que tienen una densidad baja pero un buen bote, en la categoría alevín se juega con dos pelotas training y una oficial, en la categoría júnior se juega con una pelota training y dos oficiales y en la categoría absoluta se juega con tres pelotas oficiales.
Fuentes utilizadas para la creación de esta entrada:
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